Basic editing/es and Monitoring levels when you can't see the meters: Difference between pages

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= Tareas básicas de grabación  y edición =
= Intro =


Así que ya has grabado tu obra maestra de una sola pista. ¿Y ahora qué? Tal vez  necesitas ejecutar el verso de nuevo un par de veces debido a algunos pequeños errores que no faltan, y que  misteriosamente se las arreglan para colarse, o  quieres tomarte tu tiempo y grabar sección por sección, O tal vez sólo pensabas en un arreglo vocal increíble, o quieres apilar muchas guitarras para un sonido más pesado. Un cliente también te ha pedido que grabes una voz sobre una pista de karaoke que ya te ha enviado y veremos otra manera de establecer el tempo. O tal vez, después de todo, decides que ese solo al final de la canción no es realmente necesario. También tenemos un pequeño problema molesto con ese solo en caso de que decidamos que no lo vamos a eliminar, y es que el que sea que lo grabó entró un poco pronto, pero algunas notas no estaban del todo a tiempo, estaban retrasadas. ¡Pero las ideas eran brillantes! Por desgracia, nuestro solista favorito siempre está ocupado y es un músico de alta demanda, por lo que vamos a encontrar una manera de hacer frente  y solucionar con lo que tenemos. ¿Cómo abordamos absolutamente todo esto? Sigue leyendo para averiguarlo. Puedes saltarte algunas secciones y luego volver a las que requieras, ¡pero por favor no te saltes los fundamentos!
As a blind audio producer, maybe you've felt a level of uncertainty caused by the inability to see the meters on your equipment. Too high and things might clip at some point during the audio program, too low and it won't sound good along side other material. Reaper and Osara provide for us a way to monitor peaks in our audio levels. It isn't quite like watching a meter, but it gives us the pertinent information we need to structure the gain and keep things from clipping on the master.
Además, mencionamos algunos diálogos, herramientas y flujos de trabajo aquí y los pasos necesarios para lograr algo. Pero no tengas miedo de explorar y, en la mayoría de los casos, experimentar. Recuerda, hay muchas maneras de lograr lo mismo en Reaper. En caso de dudas, puedes utilizar muchos de los recursos disponibles para consultar lo que hará una configuración u opción específica. Las secciones aquí presentarán conceptos básicos y progresarán gradualmente a los más avanzados. Debido a que  pretendemos explicar cómo se hace la edición de audio en Reaper, la manipulación de ítems o elementos conformará la mayor parte de este artículo.


<span id="basic_and_quick_fundamentals"></span>
note that depending on your mixing needs or wants, you can have either post fader, or pre-fader levels be displayed and also announced. It depends on, and is simply a matter of [[Chapter 2: REAPER Project Basics#2.6 Track Controls|having a small preference set in the options menu]]. in other words, moving a track's volume fader in reaper with pre-fader levels enabled will not change what is being announced or shown on screen.
== Fundamentos básicos y rápidos ==


Dado que ya has instalado Reaper y has grabado tu primera pista, suponemos que estás al menos un poco familiarizado con lo siguiente:
== Peak Watcher ==
*Crear y cambiar el nombre de las pistas en reaper
The peak watcher is a tool which, when configured, allows you to monitor the peaks of your recordings.
*Buscar acciones en Reaper y asignarles comandos de teclado
*asignación de entradas de audio
*Encender y apagar el metrónomo
*Habilitar y deshabilitar pistas para la grabación
*Por último, si estás usando un mac, asegúrate de haber revisado y recordar los equivalentes en mac, como por ejemplo tecla command en vez de control, option en vez de alt, y así. Cuando sea aplicable, se nombrarán las acciones de reaper, de tal manera que puedes seguir los procedimientos incluso si usas un mapa de teclas no estándar, personalizado o modificado.


Lo que explicaremos a continuación relacionará aún más todo esto. Por lo tanto, asegúrate de familiarizarte bien con los siguientes términos:
=== setting up the peak watcher ===


*Pista. Un contenedor para cualquier cosa que  tu grabes o importes. Puede ser audio, midi, vídeo y otros tipos de archivos multimedia. Normalmente Cada pista  actúa independientemente una de otra. Esto te permite grabar primero una guitarra, luego una voz y así sucesivamente sin afectar lo que ya has grabado. Los programas que tienen esta capacidad se denominan Grabación multipista. Puedes grabar y reproducir una cantidad arbitraria de pistas, limitado únicamente por la potencia de procesamiento de tu ordenador.
By default, pressing ctrl-shift-w (OSARA: View Peak Watcher) opens the Peak Watcher dialog.  
*ítem: Un contenedor bastante flexible para contenido multimedia que siempre está dentro de una pista. Hay muchas maneras de manipularlos y son el principal elemento básico para editar audio, midi ETC. No pueden existir si no hay pistas presentes.
The first two options are to select the first and second tracks to be monitored. One sensible setup is to select "current track" from the dropdown for the first track, and "master" for the second track.  
*toma: una versión, o pase, de una grabación. Pertenecen estrictamente a ítems. Su función es ayudarte cuando quieras grabar el mismo material varias veces, como un solo, y luego decidir cuál de todas las grabaciones que has hecho prefieres dejar como la definitiva.
notify automatically: This option allows you to set things up so you are notified when the peak hits a certain level. Check the boxes for the alerts if you choose.
*línea de tiempo: Su nombre es obvio, pero por si acaso, la línea de tiempo representa el tiempo transcurrido de tu proyecto. Recorre  la parte superior de la ventana de REAPER. Mide la duración del proyecto y te ayuda a identificar la posición de los distintos ítems multimedia.  
The next setting is to set the level at which you wish to be alerted. This is useful for knowing if your master goes over 0.0 db or what ever level you choose.
*zoom: Hay dos tipos. Vertical y horizontal. El zoom vertical ajusta la visibilidad de las pistas y otros elementos, por lo que no es de mayor preocupación si no ves nada. Sin embargo, el zoom horizontal afectará a la visibilidad de la representación gráfica de las hondas del audio y también afectará a los comandos para navegar y mover las cosas, mereciendo una mención especial aquí. Cuanto más se acerca algo, mayor será el detalle que muestra y contiene.
The next setting, "hold peaks until" has a default setting to hold until reset. This setting will cause the peak watcher to keep the highest peak registered until you reset it for each track. This is useful for knowing the highest level at which an audio source has peaked, after the fact.
*Audio Jogging o Scrubbing: Estas son técnicas originadas en los días en que toda la grabación se realizaba con cinta magnética, cuando el mover un carrete daba la impresión de que se restregaba la aguja contra la cinta. Te ayudan a moverte dentro de un proyecto, o pista, o grupo de pistas, para audicionar o localizar una sección muy específica y particular. Dependen del nivel de zoom horizontal. Cuanto más zoom tengas, más lento será el movimiento. Cuanto menos zoom tengas, más rápido podrás moverte.
*pre-roll: Esto se puede utilizar para que al iniciar a grabar o  reproducir, el metrónomo comience a sonar durante el número especificado de compases antes de que comience realmente la grabación o reproducción.  


Esperamos que esto no haya sido mucha información por absorber. Sin embargo, es crucial para todo lo que sigue.
== Using The Peak Watcher ==
Trabajaremos mucho con comandos de navegación y selecciones de tiempo. Afortunadamente, osara informa a medida que seleccionas o navegas y mucho más. ¡Asegúrate de recordar todo esto! Recuerda que también puedes utilizar la ayuda de acceso directo o también hacer referencia a la [[Special:MyLanguage/Reaper shortcut key list by headings|Lista de comandos de Reaper ordenada por encabezados]]. Recuerda que debes tener tu teclado configurado al Inglés (Estados Unidos) para que no haya problemas utilizando los comandos de teclado.


He aquí un resumen de los comandos importantes que debes saber
There are at least two main uses for the peak watcher, to monitor incoming audio before or during recording, and to set levels during mixing.


*pausar o continuar la reproducción: control más espacio
==== Monitoring Input Levels ====
*parar, volviendo al lugar en el que te encontrabas antes: Espacio.
*Ir a, y  seleccionar la pista anterior o siguiente: Flechas arriba y abajo respectivamente. Usa la tecla  shift con las flechas para seleccionar más pistas.
*Ir a, y seleccionar el ítem anterior o siguiente: control y flechas izquierda y derecha respectivamente. Usa la tecla  shift en combinación con estos comandos para seleccionar más ítems adyacentes.
*ir al comienzo del proyecto: w, o la tecla inicio
*ir al final del proyecto: tecla fin
*mover el cursor por compases: retroceso página para ir hacia atrás, y avance página para adelantar. Usa la tecla control con estos comandos anteriores para moverte por pulsos.
*usa alt más la tecla inicio para ir al principio del compás actual, o alt más la tecla fin para ir al comienzo del compás que sigue.
*diálogo saltar a: control más j. Desplázate rápidamente a donde sea, introduciendo
**escribe:  36. (36 seguido de un punto) para moverte al compás 36,pulso 1.
**EScribe: 36.3 para ir al compás 36, pulso 3.
**36.4.25 te situará exactamente en una cuarta parte del compás 36, pulso 4. (el 25 viene siendo un porcentage)
**escribe: 02:32 para ir al minuto 2, segundo 32
*moverse detalladamente (scrub): presiona y mantén las flechas izquierda o derecha para ir hacia atrás o adelante respectivamente. Agrega la tecla shift para crear selección de tiempo. Estos comandos dependen del nivel de zoom horizontal.
*Fijar el inicio y el final de una selección de tiempo: Corchetes izquierdo y derecho respectivamente. Usa alt más control con los corchetes para mover los puntos de inicio y fin a la vez hacia la izquierda o a la derecha. Usa la tecla  control con los corchetes para mover solo el punto de inicio, y usa la tecla alt con los corchetes para mover únicamente el punto del final de la selección. Estos comandos también dependen del nivel de zoom horizontal. El comando usado para detener y reproducir  (la tecla espacio) reproducirá únicamente la selección.
*seleccionar desde la posición del  cursor hasta al comienzo o final del proyecto: shift más la tecla inicio o fin  respectivamente
*moverse al inicio o fin de la selección de tiempo: tecla inicio o tecla fin
*cancelar selección de tiempo: escape
*conmutar repetición: control más R. De forma predeterminada  esto repetirá en bucle cualquier selección de tiempo que hayas hecho.
*Reportar la posición del cursor de edición y reproducción: Control + Shift + J
*OSARA: habilitar  la selección no contigua/conmutar selección de la pista o el ítem actual (dependiendo de lo que esté enfocado):shift más espacio


After creating, arming, and setting the monitor on your track, create some source audio. Sing or speak in to the microphone, play your instrument, do what ever you do to make noise. Try your best to sing or play with  approximately the  same energy and gusto as you will when you are performing for the recording.
After you stop playing or singing, press alt-f9 and or alt-f10 to check the level on your currently selected track which should be "first track" in your peak watcher. Osara should report the peak level of your performance. This means that you will be told only the highest level your audio peaked at. You will not be told the lowest, or average peak.
To reset the meter for track one of your peak watcher, press alt-f8. At this point, you can either try again, resetting levels as needed, or adjusting your performance, or you can record!


También es importante quemencionemos los marcadores aquí. Pueden ahorrarte mucho tiempo y te ayudan a moverte fácil y rápidamente en la línea de teimpo. Cuatro comandos útiles son:
==== during mixing or playback ====


* Insertar y / o Editar marcador en la posición actual: Shift más M. En el diálogo que se abre, escribe un nombre (opcional) y ajusta las propiedades a tu gusto, presiona enter para  guardar o escape para cancelar.
During playback you might find it most useful to check your master peak by pressing alt-shift-f9 or alt-shift-f10. These are the keystrokes for checking the "second track" as defined in the Peak Watcher. Remember that your master track will reflect the combined level of all of the tracks in your project. So, if you determine that the peak on your master is too high, you can then adjust levels of individual tracks or other elements to reduce the master track level.  
* Saltar a marcadores del 1 al 10: Usa los números 1 al 0 de la fila numérica superior del teclado.
*Usa punto y coma y apóstrophe para moverte al marcador anterior o siguiente, incluso más allá del marcador número 10.
*Renumber all markers in timeline order (re-numerar todos los marcadores en órden de línea de tiempo): esta acción no tiene un comando pero puedes asignarle uno si lo deseas.


== real-time level monitoring ==


Por último, osara y Reaper son muy sensibles al contexto. Esto significa que, si activas la ayuda  de comandos de osara y luego presionas la tecla suprimir, descubrirás que la acción que invoca es algo así:
The Peak Watcher lets you know the highest peak a track has reached, on demand. To know the "current" level of the currently selected track, press j or k. These will report the current levels of channel one and two of the currently selected track. Pressing shift-j and shift-k will report the current levels of both channels of the master track.


OSARA: Eliminar ítems/pistas/contenido de la selección de tiempo/marcadores/puntos vectoriales (dependiendo de lo que esté enfocado)


Lo cual es muy confuso, ¿qué se supone que  significa todo esto de todas formas? ¿Por qué no solo puede decir, borrar y ya?
== checking Levels in your rendered project ==
If you are working on project such as a podcast, (or any project) you can quickly check if the resulting rendered file has clipped,   (in other words, it went above 0 DB).
There are two methods:


===== using the render dialog =====
*While rendering your file, uncheck the checkbox that says "automatically close when finished".
* At the end of the rendering process, review the render window with your screen reader's review commands.
*There will be just one number if you rendered mono audio or more if you rendered multi-channel audio. These numbers represent the highest peak value for the entire project for a specific channel.


Como has adivinado examinando los comandos descritos anteriormente, resulta que puedes seleccionar muchas cosas a la vez o por separado en Reaper. Estas incluyen pistas, ítems, tiempo, etc. Si presionas la flecha hacia arriba para enfocar y seleccionar una pista y luego presionas la tecla suprimir, esa pista junto con todo lo que contiene, se ha ido. Si presionas control más las flechas izquierda o derecha para enfocar y seleccionar un ítem, luego presionas la tecla suprimir, el ítem, y no la pista, es lo que se borra. Presionando un número para enfocar y moverse a la posición de un marcador y luego presionando la tecla suprimir, tal como lo has podido adivinar, eliminará ese marcador y nada más.
===== using Peakwatcher After Rendering =====
 
* Set it up to monitor your master track until reset. In this example we will monitor the master track as second track.
Por lo tanto, siempre puedes comprobar lo que has seleccionado, dependiendo de lo que se haya enfocado mediante el comando
* Reset the peakwatcher before rendering by pressing shift+alt+F8 for resetting the second track.
 
* Render your project as usual.
osara:  Reportar selección de pista/ Item / selección de tiempo, dependiendo  de lo que se ha enfocado: Control + Shift + Espacio
* After rendering your project, check the values with alt+shift+F9.
 
</translate>
Esto es práctico, porque significa que no necesitaríamos un comando de teclas diferente sólo para eliminar una pista, o un ítem o un marcador y así sucesivamente. La mayoría de las operaciones de edición, incluidas copiar, cortar y pegar, funcionan exactamente de la misma manera.
Sin embargo, aquí hay una situación común que puede confundir a muchos usuarios para dejarte pensando un poco, que trataremos más adelante, y aquí es donde la manipulación de ítems realmente entra en juego:
Si en su lugar realizas una selección de tiempo con los corchetes, presionas las flechas izquierda o derecha para enfocar la línea de tiempo y luego presionas la tecla supimir, el contenido que se encuentra en esa selección de tiempo (ya sea una pista o 50 de ellas) se ha ido.
 
<span id="reaper&#039;s_takes_system"></span>
== sistema de tomas de reaper ==
 
Como hemos discutido antes, las tomas son simplemente versiones del mismo material. Volvamos a la primera situación. Grabaste un verso y te gustaría hacer una versión diferente, porque la que acabas de escuchar fue quizás un poco aburrida pero aún así te gustó. Una posible forma de hacer esto sería:
#asegúrate de que la repetición esté desactivada presionando control más r.
# abriremos el diálogo de configuración de metrónomo y pre-roll usando alt más shift más m. Presiona la tecla shift más tab unas tres veces para habilitar el pre-roll antes de grabar, y luego presiona tab  dos veces para encontrar un cuadro de edición que te permite especificar el número de compases. Cuando hayas terminado, presiona enter para guardar los cambios.
#ubica el comienzo del primer verso usando cualquiera de los comandos de navegación. Asegúrate de que no haya respiraciones u otros ruidos audibles cuando comience la reproducción, luego fija el inicio de la selección de tiempo allí.
# Haz lo mismo para el final del verso, y establece el final de la selección de tiempo
# audiciona y ajuste la selección de tiempo según sea necesario
# Abre el menú de opciones y presiona la flecha hacia abajo una vez. Deberías escuchar:  Record mode: time selection auto punch (Modo de grabación: auto ponchado de selección de tiempo). Presiona enter
#Ahora, asegúrate de que tu pista esté habilitada y que te escuches a través de los monitores, luego ve al inicio de la selección de tiempo y presiona r. Escucharás el audio justo antes del verso, luego el audio debe irse o silenciarse, para que puedas grabar una nueva versión o variación. El audio entrará de nuevo cuando hayas terminado. Presiona la barra espaciadora cuando hayas terminado.
# Repite este último paso tantas veces como desees.
 
Ahora, si presionas la flecha hacia abajo o hacia arriba, escucharás que tienes más ítems de audio en la pista. Deberías tener tres de ellos. Si navegas a cada ítem, deberías escuchar su nombre, seguido de un número y luego la palabra take (toma), dependiendo de cuántos pases hayas grabado. En este caso, estamos interesados en el ítem dos, o en otras palabras, el que está en el medio. Puedes anular la selección de tiempo en este punto si lo deseas, aunque ten en cuenta que tendrás que volver a hacerla si planeas grabar más tomas.
En este punto, puedes presionar t y shift más t para moverte entre tomas y luego escucharlas. La que dejes seleccionada será la definitiva. Ahora puedes establecer el modo de grabación de vuelta  a normal usando alt mmás barra invertida (opción más barra invertida en mac) y no olvides deshabilitar el pre-roll usando el diálogo de configuración de metrónomo y pre-roll .. También hay una manera de eliminar todas las tomas, excepto la toma actual con alt más shift más t (opción más shift más t en mac)
o también puedes usar el comando
Delete Active Take from Items, Prompt to Confirm (Eliminar la toma activa de los ítems, solicitar confirmación): Control + Shift + T
que eliminará la toma que acabas de seleccionar (command más shift más t en mac).
 
<span id="recording_tracks_section_by_section"></span>
== grabando pistas sección por sección ==
 
Así que has grabado un verso, pero quieres continuar desde el primer coro que le sigue. En este caso:
#Busca el final del verso que has grabado usando los comandos de navegación, o primero usando reproducir y pausar, luego navegando hacia él.
# busca el punto en el que deseas que comience la grabación, asegúrate de que no se escuche ningún ruido  que quede por ahí y ajusta la posición según sea necesario.
# abriremos el diálogo de configuración de metrónomo y pre-roll usando alt más shift más m. Presiona la tecla Shift más tab unas tres veces para habilitar el pre-roll antes de grabar, y luego presiona tab dos veces para encontrar un cuadro de edición que te permita especificar el número de compases. Cuando hayas terminado, presiona enter para guardar los cambios.
#presiona r y graba.
Y eso es todo. Repite estos mismos pasos para grabar más secciones.
 
<span id="recording_more_tracks_(layered_recording_or_overdubbing)"></span>
== grabación de más pistas (grabación en capas u overdubs) ==
 
Este es un procedimiento muy simple y funciona de manera muy similar al descrito en el artículo [[Special:MyLanguage/Making_Your_First_Recording|haciendo tu primera grabación en reaper]]. Una vez que hayas grabado una pista, puedes crear una nueva y asignarle un nombre, luego asignarle una entrada, habilitarla para grabar y comenzar a grabar. Escucharás lo que se grabó anteriormente junto con el nuevo material que planeas grabar. Repite esto tantas veces como quieras.
También puedes crear muchas pistas, asignar entradas y habilitarlas, luego grabar, por ejemplo, un dueto o una banda completa, todo a la vez.
En este caso, harías lo siguiente:
#Crea tres pistas para este ejemplo
#utiliza las flechas para moverte a la primera, y luego usa shift en combinación con las flechas para seleccionarlas. Puedes verificar tu selección utilizando control más shift más espacio.
#presiona la tecla de aplicaciones en Windows o abre el primer menú (en Mac) y notarás que Reaper te dirá que tu configuración se aplicará a tres pistas. Esto está presente como un elemento de menú que en realidad no hará nada, ya que es solo información. Presiona la flecha arriba varias veces para encontrar una opción para asignar entradas de pista secuencialmente.
#A continuación, eliges cómo se asignarán exactamente, si son estéreo o mono y sus descripciones se explicarán por sí mismas. Presiona enter en la asignación que vas a usar.
# Presiona f7 para habilitar todas las pistas, y luego r para comenzar a grabar, espacio para detener.
 
Y eso es todo. Al seleccionar muchas pistas, podemos hacer cualquier cosa con ellas. Copiar, pear, eliminar, silenciar (con f5) o ponerlas en modo solo (f6) una o varias pistas. ¿Qué sucede si solo queremos seleccionar algunas pistas específicas?
 
<span id="performing_non-contiguous_selection"></span>
=== realizar una selección no contigua ===
 
Afortunadamente, osara hace que esto sea bastante fácil. Entonces tenemos tres pistas hasta este punto. Intentemos seleccionar las pistas 1 y 3 solamente.
# ve al principio de la lista de pistas con la flecha hacia arriba
# ahora presiona shift más espacio, y escucharás el mensaje: "selección no contigua". Ten en cuenta que la pista uno todavía está seleccionada.
# ahora puedes usar shift + flecha hacia abajo, y notarás que no se seleccionará la pista dos. Presiona shift y la flecha hacia abajo nuevamente, y ahora escucharás que la pista tres tampoco está seleccionada.
#en este punto, debes presionar shift + espacio para seleccionar la pista tres.
# verifica la selección usando control más shift más espacio. Deberías escuchar dos pistas nombradas, una y tres.
Y eso es todo. Al presionar shift espacio repetidamente se alternará entre seleccionar y deseleccionar lo que se acaba de enfocar, en este caso, la pista tres. Ahora puedes controlar estas dos pistas a la vez.
 
Experimento: intenta hacer lo mismo con los ítems de audio.
 
<span id="record_over_backing_tracks"></span>
=== grabar sobre pistas de acompañamiento o karaoke ===
 
Entonces, un cliente te pidió que grabaras un solo, una voz, lo que sea, sobre una pista que ya se ha producido, como una pista de acompañamiento o el resto de la banda, por ejemplo. Antes de grabar algo, primero debemos establecer el tempo.
#asegúrate de tener un proyecto en blanco abierto y presiona alt enter para abrir el cuadro de diálogo de propiedades del proyecto
# lo primero que encontrarás son las distintas pestañas. Asegúrate de que esté seleccionada la que está más a la izquierda: project settings tab (pestaña de configuración del proyecto)
# tabula unas seis veces y establece los bpm. También puedes establecer la métrica o el compás aquí.
# Presiona enter para guardar los cambios.
 
y ahora para el proceso de importación y grabación en sí:
#asegúrate de estar al comienzo del proyecto o en un lugar en el que te sientas cómodo al grabar. A la mayoría de las personas les gusta dejar un espacio vacío de dos compases como medida de precaución.
#Presiona dos veces la tecla Insertar o usa el menú Insertar, y luego selecciona media file (archivo multimedia).
# ubica el mp3, wav, lo que sea que contenga la pista  o canción y presiona enter. Notarás que se ha creado una pista con el nombre del archivo que a su vez es un ítem dentro de esa pista. Al importar varios archivos a la vez, Reaper te preguntará qué deseas hacer. Las opciones se explican por sí mismas.
# Una vez que el archivo o los archivos se han importado, es hora de crear nuevas pistas y grabar, tal como se describió anteriormente.
 
<span id="item_manipulation"></span>
== manipulación de ítems ==
 
Como mencionamos anteriormente, los ítems son los contenedores únicos y responsables de cualquier multimedia que puedas tener para un proyecto. A diferencia de las pistas, que no tienen tiempo, los ítems siempre se colocan en algún lugar de la línea de tiempo y tienen una duración.
Recuerda que la edición de ítems en Reaper no es destructiva. Por lo tanto, el contenido del archivo fuente nunca se modifica o se cambia.
Cuando editamos ítems, básicamente debemos seleccionar el ítem en cuestión, o una parte de él, y luego podemos dividir, copiar, mover, eliminar, etc. Ahora sigue una descripción y cómo se pueden usar estas herramientas.
 
<span id="splitting_items"></span>
=== división de ítems ===
 
Esta herramienta se utiliza en muchas de las funciones de edición disponibles. Es recomendado estar familiarizado con lo siguiente:
* Si no se seleccionan ítems, al presionar S se dividirán los ítems en todas las pistas en la posición del cursor de edición.
* Si se selecciona algún ítem (s), al presionar S se dividirán todos los ítems seleccionados en la posición del cursor de edición.
* presionar la letra "a" seleccionará y dividirá el ítem en la posición del cursor de edición, lo que puede ser una alternativa más intuitiva y viable ya que no perderás tu posición cuando desees dividir un ítem en particular.
* Si has realizado una selección de tiempo, al presionar Shift S se dividirán todos los ítems seleccionados al principio y al final de la selección de tiempo.
 
<span id="deleting_items"></span>
=== eliminar ítems ===
 
Ahora que estamos equipados con esta información, es hora de volver a una de las situaciones descritas al principio. Grabaste algo, un último solo, pero luego no te gustó cómo resultó y querías descartarlo por completo.
Pero, tal vez trataste de hacer esto ya, intuitivamente, y descubriste que si hacías una selección de tiempo y luego presionas la tecla suprimir para borrar parte de por decir, solo tu voz, y luego como se describe en los fundamentos, todo lo demás, incluida la voz se había ido, y eso es absolutamente lo que no pretendías hacer. En este caso:
#Haz una selección de tiempo usando los corchetes izquierdo y derecho y selecciona la parte que deseas mover, copiar, eliminar, ETC
#selecciona la pista y luego el ítem que contiene el audio que deseas eliminar utilizando las flechas hacia arriba y hacia abajo para seleccionar pistas, control más izquierda o derecha para seleccionar ítems.
#presiona shift más s para dividir el ítem en la selección de tiempo, se deberían crear dos ítems nuevos. Uno antes y otro después de la selección de tiempo.
# ve al comienzo de la selección de tiempo y luego selecciona el siguiente ítem, o encuentra el ítem en el medio, que es el que nos gustaría borrar, y luego presiona la tecla suprimir
 
<span id="copying,_cutting_and_pasting_items"></span>
=== copiar, cortar y pegar ítems ===
 
Lo mismo es cierto si querías copiar y pegar ese ítem en otro lugar, para repetir un verso en un momento posterior. Primero debes dividir el ítem, seleccionar el ítem recién creado y luego copiarlo. Finalmente, debes navegar hasta donde quieres pegar el ítem y presiona control más v para pegar.
 
<span id="moving_and_nudging_items"></span>
=== mover y "empujar" ítems ===
 
Bueno, copiar y pegar fue fácil, ¡pero necesito ayuda! Pegué el ítem y ahora no está sincronizado con todo lo demás, suena demasiado temprano o demasiado tarde. O, esbozando la situación al principio, cualquier cosa que alguien más haya tocado no está a tiempo. ¿Cómo arreglar esto?
Una vez más, si tenemos un solo ítem, el mejor curso de acción es dividir primero el ítem justo en los lugares que necesitamos (al corregir el tiempo para las notas individuales, se dividirá en muchos pedazos pequeños), entonces podemos usar los siguientes comandos, todos basados en las teclas del teclado numérico (funcionan cuando está habilitado):
* mover los ítems seleccionados a la izquierda o derecha: teclado numérico 4 y 6 respectivamente
* mover los ítems seleccionados hacia arriba o hacia abajo un poco o una pista: teclado numérico 8 y 2 respectivamente
recuerda que en REAPER, el "empuje" o movimiento es relativo a la visualización de la pantalla. Por ejemplo, si estás enfocado horizontalmente muy de cerca sobre un ítem (por ejemplo, 800 mil píxeles por segundo), al moverlo hacia la izquierda o hacia la derecha se desplazará o deslizará hacia atrás o hacia adelante  una unidad de tiempo mucho más pequeña que si la vista fuera ampliada hacia el proyecto completo a 23 mil píxeles por segundo.
 
<span id="ripple_editing_modes"></span>
=== modos de edición propagada ===
 
Cuando eliminas parte de un ítem multimedia, o cuando mueves un elemento, queda un espacio en la pista donde solía estar el elemento eliminado o movido. Con la edición propagada (ripple edit), el material en la pista se mueve para llenar ese vacío. Reaper tiene las siguientes opciones cíclicas, usando alt más p:
*sin  propagación: deja un espacio cuando eliminas ítems y no se mueven ítems cuando mueves solo uno de ellos.
* propagación por pista: mueve los ítems, sin dejar espacios entre ellos al eliminar ítems, y también mueve otros elementos junto con el que estás moviendo actualmente.
* propagación: mueve todos los ítems de todo el proyecto moviendo otros elementos junto con el que estás moviendo actualmente.
 
<span id="smoothing_out_gaps,_punch_in_and_outs_or_edits"></span>
=== suavizar huecos, ediciones, entradas y salidas ===
 
Recuerda que los ítems son contenedores flexibles que representan los medios para tu proyecto. Supón que has dividido y eliminado un ítem, pero probablemente eliminaste más de lo que te hubiera gustado. O cuando grabaste algo, eso entró demasiado pronto y suena cortado o interrumpido porque falta el comienzo. También hay algunos pops y clics que resultan de una ponchada o como resultado de editar o mover ítems. Reaper proporciona un par de herramientas que pueden remediar esto. Con respecto a los pops y los clics, esta última parte no es tan común ya que Reaper tiene habilitado el fundido  (crossfade) automático de forma predeterminada, pero se explica una posible solución.
 
<span id="shrinking_and_growing_item_edges"></span>
==== reducción y extensión de los bordes del ítem ====
 
Muy comúnmente utilizada para suavizar o disfrazar alguna entrada y salida de grabación, esta funcionalidad se puede comparar con la edición de lápiz o deslizamiento, o la edición con el mouse en cualquier otro software DAW popular. Reducir los ítems los hará más pequeños, por lo que ocupan menos espacio horizontal y, por lo tanto, ocupan menos tiempo, lo que significa que reducir demasiado un ítem puede interrumpirlo prematuramente y cortar el audio. Extender o hacer crecer los ítems hará todo lo contrario. Si los tienes configurados para bucle (lo cual es predeterminado y lo veremos en breve en la siguiente sección), extenderlos demasiado hará que terminen y luego se repitan por un tiempo. Entonces, ¿cómo entra todo esto en juego al editar?
Dos de las situaciones más comunes ya descritas son los casos de uso más comunes para esto. Ambas extienden  y reducen o encogen ítems.
Primera situación: eliminaste algo, pero probablemente fue demasiado y falta una palabra al final de un verso. Lo que harías es hacer crecer el borde derecho del ítem:
#selecciona el ítem que contiene la palabra o pedazo que falta
# muévete al final del ítem, o al borde derecho  usando control más teclado numérico 9 o Control más Shift más punto, en su lugar, control más teclado numérico 7 o Control más Shift más Coma nos moverá al borde izquierdo o al comienzo del mismo.
#opcional: establece un marcador allí si lo deseas
#Utiliza Alt más punto o alt más  6 del teclado numérico para extender o hacer crecer el borde derecho del ítem. Esto actuará de acuerdo con tu zoom horizontal
#presiona espacio para audicionar. Si has extendido o aumentado demasiado el borde, el uso de alt más coma o alt más 4 del teclado numérico reducirá el borde derecho.
# en algunos casos, el crecimiento puede no funcionar porque otro ítem puede superponerse al borde. Debes mover o acortar el ítem que lo impide.
 
Eso es todo en este caso.
 
Ahora, en el segundo caso. Grabaste algo, pero el ataque o el comienzo pueden faltar porque el músico entró demasiado temprano. ¡Afortunadamente, Reaper tiene una preferencia establecida por defecto que graba audio durante el pre-roll! Ahora necesitarías hacer crecer el borde izquierdo del ítem, por lo que deberías:
#seleccionar el ítem que contiene la palabra o pedazo que falta
#navega al comienzo del ítem, o al borde izquierdo usando control más teclado numérico 7 o Control más Shift más coma, control más teclado numérico 9 o Control más Shift más punto en su lugar te moverá al borde derecho o al final.
#opcional: establece un marcador allí si lo deseas
# Usa Control más coma o Control más teclado numérico 4 para extender o hacer crecer el borde izquierdo del ítem. Esto actuará de acuerdo con tu zoom horizontal
#Puesto que el borde del ítem que está cerca del cursor ha cambiado de lugar, muévete al ítem anterior usando control más la flecha izquierda
#presiona espacio para audicionar. Si has extendido o aumentado demasiado el borde, entonces usa control más punto o control más el teclado numérico 6 para reducir el borde izquierdo. Tendrás que mover y enfocar el ítem nuevamente si encoges el borde izquierdo con control más la flecha derecha.
# en algunos casos, el crecimiento puede no funcionar porque otro ítem puede superponerse al borde. Debes mover o recortar el ítem que lo impide.
 
Y eso es todo en cuanto a la reducción y aumento de ítems.
 
recuerda:
* los bordes de los ítems que se encogen o crecen funcionarán de acuerdo con la configuración del zoom horizontal Cuanto más se acerque, menos efecto tendrán estos comandos.
* Usa la tecla control más coma, o 4 del teclado numérico para hacer crecer el ítem a la izquierda, y la tecla control más punto o 6 del teclado numérico  para reducirlo a la derecha.
* usa la tecla alt y punto o 6 del teclado numérico para hacer crecer el ítem a la derecha, y la tecla alt más la coma o 4 del teclado numérico para reducirlo a la izquierda
 
<span id="fixing_pops_and_clicks_by_crossfading"></span>
==== arreglando pops y clicks haciendo cruce de fundido (crossfading) ====
 
Entonces, no importa cuánto se hayan movido, crecido o reducido las cosas, esos molestos pops y clics todavía están allí. ¿Qué hacer ahora?
 
Aunque lamentablemente no se puede acceder al editor de crossfades de Reaper en este momento, algunas acciones de Reaper y SWS pueden ayudarte a hacer el trabajo fácilmente y en la mayoría de los casos con mucho éxito. Sin embargo, tendrás que asignarles comandos de teclado. También te en cuenta que algunas de estas acciones realizarán más que solo fundido cruzado, ya que tienen la intención de ayudar a llenar los vascíos utilizando cualquier medio necesario (ya sea estiramiento, movimiento, crossfade), así que siempre verifica y audiciona hasta obtener resultados satisfactorios.
Normalmente, primero seleccionarías los dos o más ítems problemáticos y luego usarías cualquiera de las siguientes acciones:
*Item: Crossfade any overlapping items ítem: hacer fundido de cruce de ítems superpuestos
*SWS/AW: Fill gaps between selected items quick, crossfade using default fade length SWS / AW: Rellenar espacios entre los ítems seleccionados (rápido, usar longitud de fundido predeterminada)
*SWS/AW: Fill gaps between selected items advanced SWS / AW: Rellenar espacios entre los ítems seleccionados (avanzado) Abre un cuadro de diálogo con configuraciones para que puedas ajustar y experimentar.
*SWS/AW: Fill gaps between selected items (advanced, use last settings) SWS / AW: llenar espacios entre los ítems seleccionados (avanzado, usar la última configuración)
 
<span id="the_item_properties_dialog"></span>
=== el cuadro de diálogo de propiedades del ítem ===
 
Un último aspecto importante que merece una mención especial aquí es el cuadro de diálogo de propiedades de los ítems. Puedes acceder a este cuadro de diálogo seleccionando cualquier ítem y luego presionando shift más f2. Desde aquí puedes cambiar muchas cosas sobre ellos. Su posición, duración, la velocidad y altura de reproducción , sus tiempos de atenuación de volumen. También se puede acceder al diálogo nudge/set (empujar /fijar)  desde aquí, que es otra forma de poder mover ítems, especialmente a grandes distancias. También puedes seleccionar muchos ítems a la vez y cambiar sus propiedades aquí, mediante el uso de multiplicadores o valores de división, por ejemplo:
* escribendo 10.0.00 en el cuadro de edición para la longitud hará que todos los ítems seleccionados duren 10 compases
* escribiendo un asterisco y el número 2, * 2 duplicará sus respectivas duraciones actuales
* escribiendo una barra inclinada y 2, / 2 reducirá a la mitad sus respectivas duraciones actuales.
 
<span id="final_thoughts"></span>
== pensamientos finales ==
 
Esperamos que toda esta información no sea demasiado abrumadora. Como con cualquier cosa, el editar audio requiere práctica y paciencia. Pero en general, ciertamente esperamos que esto te empodere en tus futuros esfuerzos como ingeniero de grabación, músico o productor de audio. Recuerda que hay muchos recursos disponibles, y también personas dispuestas a ayudar.

Revision as of 06:02, 3 June 2023

Intro

As a blind audio producer, maybe you've felt a level of uncertainty caused by the inability to see the meters on your equipment. Too high and things might clip at some point during the audio program, too low and it won't sound good along side other material. Reaper and Osara provide for us a way to monitor peaks in our audio levels. It isn't quite like watching a meter, but it gives us the pertinent information we need to structure the gain and keep things from clipping on the master.

note that depending on your mixing needs or wants, you can have either post fader, or pre-fader levels be displayed and also announced. It depends on, and is simply a matter of having a small preference set in the options menu. in other words, moving a track's volume fader in reaper with pre-fader levels enabled will not change what is being announced or shown on screen.

Peak Watcher

The peak watcher is a tool which, when configured, allows you to monitor the peaks of your recordings.

setting up the peak watcher

By default, pressing ctrl-shift-w (OSARA: View Peak Watcher) opens the Peak Watcher dialog. The first two options are to select the first and second tracks to be monitored. One sensible setup is to select "current track" from the dropdown for the first track, and "master" for the second track. notify automatically: This option allows you to set things up so you are notified when the peak hits a certain level. Check the boxes for the alerts if you choose. The next setting is to set the level at which you wish to be alerted. This is useful for knowing if your master goes over 0.0 db or what ever level you choose. The next setting, "hold peaks until" has a default setting to hold until reset. This setting will cause the peak watcher to keep the highest peak registered until you reset it for each track. This is useful for knowing the highest level at which an audio source has peaked, after the fact.

Using The Peak Watcher

There are at least two main uses for the peak watcher, to monitor incoming audio before or during recording, and to set levels during mixing.

Monitoring Input Levels

After creating, arming, and setting the monitor on your track, create some source audio. Sing or speak in to the microphone, play your instrument, do what ever you do to make noise. Try your best to sing or play with approximately the same energy and gusto as you will when you are performing for the recording. After you stop playing or singing, press alt-f9 and or alt-f10 to check the level on your currently selected track which should be "first track" in your peak watcher. Osara should report the peak level of your performance. This means that you will be told only the highest level your audio peaked at. You will not be told the lowest, or average peak. To reset the meter for track one of your peak watcher, press alt-f8. At this point, you can either try again, resetting levels as needed, or adjusting your performance, or you can record!

during mixing or playback

During playback you might find it most useful to check your master peak by pressing alt-shift-f9 or alt-shift-f10. These are the keystrokes for checking the "second track" as defined in the Peak Watcher. Remember that your master track will reflect the combined level of all of the tracks in your project. So, if you determine that the peak on your master is too high, you can then adjust levels of individual tracks or other elements to reduce the master track level.

real-time level monitoring

The Peak Watcher lets you know the highest peak a track has reached, on demand. To know the "current" level of the currently selected track, press j or k. These will report the current levels of channel one and two of the currently selected track. Pressing shift-j and shift-k will report the current levels of both channels of the master track.


checking Levels in your rendered project

If you are working on project such as a podcast, (or any project) you can quickly check if the resulting rendered file has clipped, (in other words, it went above 0 DB). There are two methods:

using the render dialog
  • While rendering your file, uncheck the checkbox that says "automatically close when finished".
  • At the end of the rendering process, review the render window with your screen reader's review commands.
  • There will be just one number if you rendered mono audio or more if you rendered multi-channel audio. These numbers represent the highest peak value for the entire project for a specific channel.
using Peakwatcher After Rendering
  • Set it up to monitor your master track until reset. In this example we will monitor the master track as second track.
  • Reset the peakwatcher before rendering by pressing shift+alt+F8 for resetting the second track.
  • Render your project as usual.
  • After rendering your project, check the values with alt+shift+F9.