Para Empezar

From Reaper Accessibility Wiki
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Getting Started and the translation is 100% complete.

Other languages:
English • ‎español

¡Hola! Antes de continuar, si se te dificulta seguir instrucciones escritas, o si prefieres leer con una guía de audio la descarga y el proceso de instalación en Mac, sigue esta audio guía donde Garth Humphreys te orientará. Muchas de las instrucciones en la audio guía aplican para Windows también.


Descargando e instalando REAPER

REAPER tiene soporte en todas las versiones de Windows, desde XP hasta 10, y todas las versiones de macOS, desde la 10.5 hasta la 10.12. REAPER puede descargarse gratis y usarse hasta por 60 días antes de que sea necesario comprar una licencia. Esto te dará el tiempo suficiente para aprender el programa. El costo de una licencia de REAPER es muchísimo menor que el de otras Estaciones de Trabajo de Audio Digitales (DAWs). Más información sobre la adquisición de una licencia se puede encontrar en la página web oficial de REAPER.

Al abrir el siguiente enlace debes descargar el archivo apropiado dependiendo del sistema operativo que uses: Windows o Mac, 32 o 64 bits. REAPER existe en ambas versiones. Muchos computadores hoy en día vienen con sistemas operativos de 64 bits instalados, así que puedes descargar sin problema la versión de 64 bits que aprovecha el poder de procesamiento extra de tu computador. Descargar REAPER (sitio externo).

Inicia el instalador que descargaste, sigue las instrucciones de instalación, y opcionalmente configura la ínstalación a tu gusto (Windows solamente). Después de terminada la instalación, puedes continuar instalando OSARA.


Descargando e instalando OSARA.

OSARA es una extensión de REAPER cuyo objetivo es hacerlo accesible a usuarios de lectores de pantalla. Puede instalarse tanto en Windows como en Mac. Fue desarrollado para ser usado con el lector de pantalla gratuito NVDA en Windows y VoiceOver en Mac, aunque hay usuarios que lo han podido usar con el lector de pantalla JAWS en Windows. Si usas JAWS, puede que quieras descargar los scripts de REAPER para JAWS aquí.

Dolphin SuperNova ahora también ofrece soporte para REAPER con OSARA. Los mapas y scripts se pueden obtener mediante la característica de actualización en línea de SuperNova.

Descarga la versión Windows o Mac del instalador de OSARA mediante este enlace.

Es importante que te asegures de tener REAPER siempre actualizado para que puedas hacer uso completo de las funcionalidades de OSARA. Puedes seguir las novedades de OSARA en este enlace. Asegúrate de revisarlo de vez en cuando.

A continuación te daremos las instrucciones básicas de instalación. Si necesitas instrucciones adicionales e información sobre OSARA, ve a la página web principal en https://osara.reaperaccessibility.com/


Instalación de OSARA en Windows.

Abre el instalador de OSARA, dejando todas las opciones en sus valores predeterminados (siempre haz clic en "siguiente").

Al final, REAPER y OSARA deberían estar instalados y configurados para trabajar juntos. Al dejar las opciones predeterminadas también habrás instalado el mapa de teclado de OSARA.

  • Nota: Puedes decidir no instalar el mapa de teclado durante el proceso de instalación al hacer click en una casilla de verificación. Esto es útil en situaciones cuando OSARA se actualiza o ya tienes un conjunto favorito de teclas rápidas asignadas. El mapa de teclado de OSARA de todas formas estará instalado en caso de que quieras integrar los atajos de teclado de él más adelante en un mapa de teclado existente.


Instalación de OSARA en Mac.

Actualmente el método de instalación de Osara en Mac es un poco diferente al de otras aplicaciones ya que no existe un paquete instalador estándar.

Descarga el paquete DMG y ábrelo.

Usa VoiceOver+Shift+M para abrir el archivo "Install OSARA extension.command". Esto correrá el Terminal. Después de unos segundos puedes salir sin problema del Terminal.

Sigue el mismo proceso anterior para instalar el mapa de teclado.


Extensión SWS (opcional pero recomendado).

Las extensiones SWS son un complemento (plug-in) que añade una gran cantidad de acciones. En otras palabras, extiende sustancialmente la funcionalidad de REAPER, y es gratuito. Es altamente recomendado instalarlo ya que OSARA hace uso de algunas de sus acciones añadidas. Cuando instales la extensión SWS, sigue las instrucciones relevantes para tu sistema operativo tal y como se describe en la página web de Standing Water Studios (SWS). No hay opciones para configurar en el instalador, así que instalándolo dejando todo en sus parámetros predeterminados debería dejarte listo para empezar.


Probándolo todo.

Para asegurarte que OSARA está instalado y funcionando, primero corre REAPER desde el acceso directo creado en el escritorio (Windows), o desde la carpeta de Aplicaciones (Mac). El nombre del acceso directo de la versión 32 bits de REAPER es simplemente REAPER, mientras que para sistemas 64 bits es REAPER (x64).

Una vez abierto REAPER, verás una ventana que dice que REAPER no es gratuito y te pregunta si quisieras comprarlo o evaluarlo. Aquí busca en el cuadro de diálogo un botón que dice "Still Evaluating" (Todavía evaluando). Esta ventana no volverá a aparecer hasta el siguiente día que uses el programa, incluso si lo cierras y lo vuelves a abrir, o hasta el momento en que compres una licencia. Si has presionado la tecla de tabulación y todavía no puedes encontrar el botón, espera unos 5 segundos e intenta de nuevo porque la ventana está diseñada para mostrar el mensaje por un tiempo para recordarte comprar el programa. Cuando abras REAPER, escucharás el nombre del programa, el número de versión y otra información de la siguiente forma en Windows: (Nota del editor: ¿cómo se escucha esto en Mac?)

REAPER v5.50/x64 - (not registered)

O bien,

REAPER v5.50/x64 - Registered to Jhon Doe (Licensed for personal/small business use)

En este caso, significa que tienes un proyecto en blanco ya abierto. Para probar si OSARA está funcionando correctamente, debes presionar la flecha arriba o abajo, los cuales son los atajos de teclado para moverse a la siguiente pista y a la anterior respectivamente. En este punto deberías escuchar al lector de pantalla decir "no tracks" (sin pistas).

Entonces ya que está todo listo, Es hora de aprender las funcionalidades básicas (¿cuáles exactamente? Mira la página de discusión), además de algunos comandos de teclado para que podamos empezar con (crear página) que te ayudará a entender cómo funciona REAPER exactamente.