Comandos de Teclado

From Reaper Accessibility Wiki
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Keyboard Shortcuts and the translation is 100% complete.

Other languages:
English • ‎español

Mapa de teclado de OSARA

Al instalar OSARA, hay una opción para instalar el mapa de teclado de OSARA. Todos los comandos de teclado descritos en este Wiki, a menos que se indique específicamente lo contrario, asumirán que tienes este mapa instalado. Algunas de las asignaciones de OSARA utilizan acciones de las extensiones SWS, esta es otra razón por la cual es importante instalar SWS al instalar Reaper y Osara.

La mayoría del contenido del Wiki incluirá comandos de teclas en Windows, si usas Reaper en Mac, entonces las siguientes conversiones te ayudarán a encontrar la versión equivalente para Mac.


Windows a Mac

  • La tecla Control de Windows es la tecla comando del Mac
  • la tecla Alt en Windows es la tecla opción del Mac
  • La tecla con el logotipo de Windows es la tecla control del Mac

La gran mayoría de las pulsaciones de teclas se asignan según las conversiones anteriores. Sin embargo, hay algunas excepciones a esto. En algunos casos, cuando se convierten los comandos en Windows a Mac, se ejecutan como comandos del sistema o son problemáticos por otras razones. Por ejemplo, la acción para 'Anular silencio en todas las pistas' es Control + F5, y en Mac, esto sería Comando + F5 lo cual activa y desactiva el lector de pantalla voiceOver. En estas situaciones, la tecla comando del Mac se reemplaza con la tecla control del Mac. Otra clase de acciones que tienen pequeñas diferencias entre Windows y Mac son aquellas para fijar o marcar los límites de selecciones de tiempo y bordes de elementos (o ítems). Para ajustar el límite izquierdo de estos, usa la tecla Control como modificador en Windows y Opción como modificador en Mac. El límite derecho utiliza Alt como el modificador en Windows y Comando como el modificador en Mac.

Como muchas de las acciones en Reaper utilizan las teclas de función F1 al f12, es posible que desees cambiar el comportamiento predeterminado de estas teclas en Preferencias del sistema para Mac. Por ejemplo, por defecto F11 y F12 controlan el volumen. Abre las Preferencias del sistema, luego la categoría Teclado y busca la opción llamada 'Usar las teclas F1, F2, etc. como teclas de función estándar'. Después de marcar esta casilla, ahora se pueden usar estas teclas como se describe, como teclas de función estándar en lugar de controlar el hardware. Si aún quieres poder usarlas para controlar el hardware, agrega la tecla de función marcada con FN antes de pulsarlas.


La lista de acciones

Un aspecto realmente genial de Reaper es la Lista de Acciones. Esencialmente, cualquier cosa que pueda hacer Reaper puede asignarse a una combinación de teclas, o a un botón, una perilla, un fader, o incluso a una tecla de un teclado o controlador midi. Esta es una excelente noticia para los usuarios ciegos. Aún mejor es el hecho de que muchas de las acciones de Reaper ya están asignadas a varias combinaciones de teclas, y OSARA y la extensión Sws extienden estas funciones aún más. Ya hemos cubierto cómo descargar OSARA y SWS en la sección Para Empezar. Necesitarás OSARA para que Reaper sea accesible.

Todas las acciones posibles, junto con información sobre los atajos de teclado asociados, se pueden encontrar en la Lista de acciones. La forma de llegar inmediatamente a ella es presionar F4. La Lista de Acciones es una herramienta muy poderosa. Lo primero que encuentras cuando presionas F4 es un campo de edición que permite escribir para filtrar resultados. Si presionas tab un par de veces más allá del campo de edición, accederás a una lista de acciones, precedidas por el acceso directo asociado. El atajo de teclado, si hay uno asignado, se lee primero, seguido de la descripción de lo que hace ese atajo. Si no hay una combinación de teclas asignada a una acción, pero deseas que haya una, puedes asignarla fácilmente, pero eso lo cubriremos en un momento. Si presionas Enter, la acción seleccionada se llevará a cabo y se saldrá de la Lista de acciones. Si presionas Escape, simplemente saldrás de la Lista de acciones.


gestionar comandos

Para asignar una combinación de teclas a una acción que no tiene ninguna, primero hay que localizarla en la lista de comandos utilizando las flechas arriba o abajo. Si se presiona la tecla Tab una vez, otra lista se anunciará, la cual contiene las combinaciones de teclas que le pertenecen a esa acción (puede haber más de una por acción, de hecho). Al Tabular una vez más se pondrá el foco en el botón añadir, una tabulación más pondrá el foco en el botón Eliminar.


añadir combinaciones de teclas

Para agregar una combinación de teclas, puedes pulsar el botón agregar, bien sea usando las teclas enter o espacio sobre él. Enseguida, presiona la combinación de teclas deseada y luego pulsa enter una vez más. Si la combinación ya está asignada a otra acción, reaper emitirá una alerta y te preguntará si deseas sobrescribir la asignación. Si la respuesta es no, se descartan los cambios y estarás nuevamente en el cuadro de diálogo de la lista de acciones. Si la respuesta es sí, cualquier acción que tenía esa combinación de teclas será desasignada y la nueva asignación será válida únicamente para la acción actual.

Si se tabula pasando el cuadro de diálogo en el que se agrega una combinación de teclas en lugar de pulsar una tecla o mover algún elemento de un controlador midi para asignarla a una acción, encontrarás un botón llamado special key, enter, tab... (tecla especial, enter, tab...) puedes entonces presionar enter en ese botón, y luego presionar shift + enter por ejemplo, y al presionar enter una vez más se asignará esta combinación de teclas y serás regresado al cuadro de diálogo de la lista de acciones.


eliminar asignaciones

Para eliminar una combinación de teclas que se ha asignado a una acción en particular primero tienes que buscar o seleccionar la acción, luego seleccionar la combinación de teclas asignada de la lista antes del botón agregar y luego puedes presionar enter o espacio en el botón Eliminar. Cuidado, ya que no hay ningún diálogo de confirmación!


¿y Qué hay sobre los otros botones en el cuadro de diálogo de la lista de acciones?

Hay dos botones llamados nuevo... uno de ellos es para crear una macro o acción personalizada y el otro será para la creación de un nuevo ReaScript. El botón llamado "load..." (cargar) abre un cuadro de diálogo para buscar un archivo reaScript, y el botón importar/exportar te permitirá importar y exportar mapas de teclado de reaper. El editor de menú es para personalizar cada aspecto de los menús en reaper, incluyendo las acciones que aparecerán o desaparecerán!, en Qué menú y en qué orden aparecen, sus nombres, títulos, etc.. Y ademmás puedes importar y exportar todos esos sets de menús.

crear acciones personalizadas (macros)

Una acción personalizada o macro consiste en una serie de acciones, agrupadas en una sola combinación de teclas. No hay límite en cuántas acciones pueden ser asignadas a una tecla. Por ejemplo, una de las acciones ya presentes en el mapa de teclado de osara se asigna a la letra A, y se llama

Custom: Select and split item under edit or play cursor (personalizada: seleccionar y cortar el ítem bajo el cursor de edición)

Que utiliza dos diferentes acciones:

  • Xenakios/SWS: Select items under edit cursor on selected tracks
  • Item: Split items at edit or play cursor

Al presionar el primer botón llamado "nuevo..." en el cuadro de diálogo de la lista de acciones, llegarás a la pantalla que te permite crear acciones personalizadas. A continuación sigue una descripción de este cuadro de diálogo

  • el primer cuadro de edición que encontrarás tan pronto se abre el cuadro de diálogo es para darle un nombre a la acción, o macro.
  • consolidate undo points (consolidar puntos de deshacer): esta opción te permite agrupar todas las acciones realizadas en una sola acción si lo deseas. Útil cuando se repite una acción varias veces y no quieres que tu historial de deshacer se vuelva un desorden.
  • filtro: Introduce aquí acciones para buscar
  • los botones aceptar y cancelar, guardan y descartan tus cambios o nuevas acciones
  • la primera lista. Aquí tienes una lista de todas las acciones disponibles en reaper. Si utilizas el filtro de búsqueda, verás los resultados aquí
  • lista dos, o segunda lista: aquí es donde aparece la secuencia de acciones, en orden.
  • Mostrar en el menú de acciones: esta opción permite cambiar la visibilidad de esta acción personalizada en el menú acciones utilizadas recientemente.

¿Por lo tanto, cómo agregar acciones de la primera lista a la segunda lista?

Lo que tendrás que hacer es seleccionar la acción deseada en la primera lista y luego usar las funciones de enrutamiento del cursor de tu lector de pantalla.

  • Para jaws esto es enrutar el cursor de jaws a pc con la tecla jaws más el menos del teclado numérico (escritorios), o jaws más acento agudo (portátiles) y luego realizar un doble clic.
  • Para NVDA, tienes que mover el puntero del ratón al navegador de objetos actual pulsando insertar más guión del teclado numérico (escritorios), alt más shift más M (portátiles) y luego utiliza la tecla que realiza la acción predeterminada en el navegador de objetos actual con NVDA más enter. Sin embargo si tienes configurado que el navegador de objetos siga al foco del cursor, sólo presiona NVDA más enter sin tener que mover el puntero del ratón.
  • pendiente: ¿Cómo se logra esto usando voiceover?

Después de que hayas hecho doble clic la acción se mostrará en la segunda lista. Si necesitas eliminar una acción de esa lista, primero selecciónala y luego pulsa tab unas cinco veces para encontrar un botón llamado remove action (quitar acción).

Un caso de uso obvio para acciones personalizadas sería crear dos acciones para navegar a la parte superior de la lista de pistas y luego hacer que osara diga el nombre de la pista. Lo mismo para navegar a la parte inferior de la lista de pistas, y luego que osara diga el nombre de la pista, puesto que reaper no tiene tales acciones aún. Para hacer esto

  1. abre el diálogo de creación de acciones personalizadas y dale un nombre a la acción.
  2. usa el filtro para buscar la acción: Track: Select track 01
  3. tabula a la lista de resultados, y agrega esta acción a la segunda lista.
  4. regresa al filtro y ahora busca: Track: Select last touched track
  5. tabula a la lista de resultados, y agrega esta acción a la segunda lista. Debería ahora haber dos en total, en este mismo orden.
  6. regresa al filtro y busca: OSARA: Report track/item/time selection (depending on focus)
  7. tabula a la lista de resultados, y agrega esta acción a la segunda lista. Debería ahora haber tres en total, en este mismo orden.
  8. presiona el botón OK, y se podrá asignar una combinación de teclas como se ha descrito anteriormente.

Para crear una acción que vaya al final de la lista de pistas, tendrás que crear una acción personalizada compuesta por las siguientes acciones:

  • Track: Select all tracks
  • Xenakios/SWS: Select last of selected tracks
  • OSARA: report track/item/time selection (depending on focus)

También hay un tutorial de audio disponible (por ahora en Inglés) que describe cómo crear acciones personalizadas.

Ayuda de comandos de osara

Una forma muy práctica de aprender Reaper es mediante la ayuda de comandos de OSARA. Cuando estás en el modo de ayuda de comandos, pulsa cualquier tecla o combinación de teclas en el teclado de tu computador para oír qué acción está asociada a esa tecla o combinación de teclas. Por ejemplo, si presionas flecha abajo, escucharás "go to next track" (ir a la pista siguiente). Si pulsas flecha arriba, escucharás, "go to previous track" (ir a la pista anterior). Si pulsas control + espacio, descubrirás que sirve para reproducir y pausar. Puedes entrar y salir de la ayuda de comandos pulsando F12. Si tienes un teclado o controlador midi y hay acciones asignadas a cualquiera de sus controles, perillas o faders al presionarse o moverse cualquiera de ellos OSARA también dirá la acción asociada. Por último, hay una lista, cuidadosamente compilada de los comandos de Reaper ordenada por encabezados que incluye absolutamente todas las asignaciones del mapa de teclado de OSARA y se agrupan en términos de su función.